jueves, 23 de julio de 2009

EL PAPEL DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Los recursos didácticos son todas las herramientas que nos permita manejar situaciones abstractas y realidades imitadas, en el espacio físico del aula.
Podemos decir que el mejor recurso didáctico es la realidad misma, es decir, solo la realidad nos muestra todos los elementos y características de la situaci6n que queremos presentar. Por ejemplo, el profesor pretende dar una explicación sobre el funcionamiento del torno, lo más adecuado sería utilizar, como recurso didáctico, el torno mismo. En caso de no contar con un torno, tendrá que sustituirlo por algún artificio que le lleve a conseguir el objetivo. Atendiendo a esto último, el profesor puede optar por dos soluciones: Trabajar con un modelo funcionalmente análogo, o bien, una representación física y funcionalmente sustitutiva.
El papel de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje es relacionar adecuadamente con el tema de clase al profesor y a los alumnos, considerados como los elementos de mayor importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Permiten aproximar al alumno a la realidad de lo que se trata de enseñar ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados. Ayudan a motivar la clase, facilitan la percepción y la comprensión de loa hechos y conceptos. Concretan e ilustran lo que se expone verbalmente, economizan esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos, contribuyen a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar esta herramienta. Dan la oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
Los recursos didácticos son también de gran importancia porque nos ayudan a explicar de manera clara y sencilla algún tema específico, logrando que el educando puede adquirir una adecuada percepción de lo que se le desea transmitir.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Los materiales didácticos son la principal fuente de información académica y se componen de módulos que desarrollan y guían el aprendizaje de las asignaturas. Los materiales didácticos están elaborados por profesionales de prestigio de diferentes campos del conocimiento.
Para cada materia que lo requiera, el estudiante recibe un conjunto de materiales de aprendizaje presentados en distintos soportes (papel, web o CD-Rom) según el valor que éstos aporten al aprendizaje.
Los materiales didácticos son de suma importancia por las siguientes razones:
El estudiante puede consultar, estudiar, revisar y analizar de manera individual de forma tal que le permitan aclarar dudas surgidas en clase.
Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación ya que, por ejemplo, un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional.
La finalidad del material didáctico es la transmisión de contenidos de aprendizaje significativos ordenados con lógica para que puedan ser fácilmente comprendidos; y por lo tanto pasen a la memoria operativa del estudiante. En el caso del aprendizaje de una segunda lengua se pretende que el alumno esté capacitado para: a) usar el léxico disponible; b) elaborar las oraciones básicas con las que posteriormente genere nuevas oraciones; y c) construir el texto y el discurso.
Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, trantándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.
Los recursos audiovisuales son utilizados para captar el interés de los alumnos distraídos, o cuando su uso no es más que la mecánica producción de la clase expositiva, o cuando su uso no va unido al contacto dialéctico en el aula. Y agrega el autor, no se puede perder de vista que las imágenes dinámicas o estáticas, en sí mismas, no contribuyen al desarrollo del pensamiento abstracto, ni juegan una función cognitiva si se utilizan con un enfoque unidireccional en que solo es posible aceptarlas o rechazarlas; se trata en consecuencia, que a partir del uso de la imagen, se debe llevar a cabo un proceso de conceptualización que haga posible la producción de nuevas representaciones mentales, las cuales constituyen la base del pensamiento abstracto.
Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos. Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos, por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados.
Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones que son inalcanzables de otra manera.
La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.

IMPORTANCIA DE LA AYUDA EDUCATIVA
La ayuda educativa nos permite auxiliar nuestras clases a través de diversas dinámicas y actividades, ya que la ayuda educativa son todas aquellas actividades y recursos utilizados para facilitar el proceso de adquisición de conocimientos. La ayuda educativa también se traduce en programas, estrategias y planes orientados al mejoramiento de la educación, esperando que los estudiantes alcancen un adecuado nivel.
Se considera que la ayuda educativa es de preponderante importancia debido a lo siguiente:
Hace más dinámica y compresible la clase.
Permite la interacción entre los estudiantes y el maestro o profesor.
Ayuda al docente a exponer de manera más fácil algunos temas, conceptos, ideas y conocimientos de una forma más amena y sencilla. Tal es el caso de giras a museos, paseos a lugares ecológicos, visitas al laboratorio, entre otras.
La utilización de diversos recursos son considerado como parte de la ayuda educativa y estos son de gran ayuda al docente.
Finalmente es necesario señalar que toda actividad realizada para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje es considerada como una ayuda educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada